Objetos y sabores del Caribe indígena

Hasta hoy viernes a las 6pm es la Primera Feria Ancestral y cultural del Caribe en el Parque Bolívar (carrera 1 entre calles 14 y 15) de Santa Marta, Colombia, ubicado frente a la bahía.
Hay mochilas wiwa, kogui, kankuamo, arhuaco, wayuu y de otras etnias de las que -perdonen mi ignorancia y mi mala memoria- no recuerdo el nombre.
También encontrarán expuestas entre los árboles y el monumento a Simón Bolívar, hermosas hamacas, vajillas de tapara, joyería, dulces y comidas de sal, café orgánico de la Sierra Nevada, vestimenta, llaveros y todas esas maravillas nacidas de la tradición étnica de Colombia.
Lo mejor es que los mismos indígenas venden sus productos y pueden explicarte el significado de los nombres y los símbolos, las técnicas y como trabajan en equipo para elaborar sus bellísimas piezas: un plus que no encontrarán en las tiendas de revendedores.
Aplaudo la oportunidad de acercamiento a las raíces de la región, ojalá la próxima se extienda unas horas y días más. Es justo y necesario que los indígenas tengan un espacio disponible en esta ciudad llena de aventureros para ofrecer no sólo sus manifestaciones objetuales y gastronómicas sino también su sabiduría ancestral.

This entry was posted in Inclasificables and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *