Pasado y futuro: Fantasmagóricos


Con Lana Del Rey mantengo una relación amor-odio. Me pasa con ella lo que ocurre con todos esos artistas que me encantan y que, una vez que se ponen de moda, quedan almacenados en mi baúl de recuerdos. Tal vez se trata de gotas de egoísmo, pero a veces prefiero que esas joyas se queden reservadas para unos pocos.

El punto está en que me senté a escuchar su reciente trabajo Ultraviolence y volví a caer hipnotizada. Tiene un aire fantasmagórico que suena retro pero también futurista, con esa voz melódica que encanta cual flautista de Hammelin. El sonido que fue logrado a través de la utilización de equipos análogos durante la producción y la post-producción, ocurrió en Nashville, bajo la batuta de Dan Auerbach, cantante de The Black Keys.

Odié la portada del álbum, amé las portadas de los singles. También quedé fascinada con esos videos de estética setentosa en los que se debate entre lo old y lo futurible.La canción West Coast, escrita por Rick Nowels en colaboración con la artista, muestra un video grabado en blanco y negro bajo una estética norteamericana setentosísima y con toques technicolor hacia el final de la historia. Ella dice que es muy “oscuro”, pero también “ultradelicado”; la verdad es que yo concuerdo con su apreciación.

Ultraviolence, un álbum que fluctúa entre lo electrónico, blues, industrial, britpop, trip hop, sinfónico… suena intenso y nostálgico a downtempo, e incluye 11 canciones en su versión sencilla, y tres adicionales en su formato Deluxe: Black Beauty, Florida Kilos y Guns and Roses (así, con el “and” completo… dedicado a Axl Rose). Para mí, un disco dark-arrabalero, que no me cansaré de escuchar.

Aquí les dejo el video de Shades of Cool.

This entry was posted in Música and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *