Por estas calles

Me gustó mucho esta serie de retratos del fotógrafo venezolano Claudio Napolitano.  No sólo por la insuperable técnica, sino porque muestra toda la vivacidad que hay en las calles de cualquier rincón del mundo.
Bajo la premisa, sugerida por un conocido publicista, de hacer “que la indigencia pase de moda”, Claudio realizó esta serie titulada Street Beauty que se expone hasta el 8 de mayo en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía (avenida Trieste con avenida Madrid, La California Sur, Caracas, Venezuela).
Especializado en fotografía publicitaria y ganador del Hasselblad Masters Awards 2010 por su trabajo Misión Cumplida, Claudio ahora residenciado en Estados Unidos, expone en la luz a quienes se han vuelto anónimos por la miseria. Una mezcla de glamour e indigencia que se torna obra de arte con una gran crítica social.
“Después de entender que al vivir en el extranjero debemos ir de lo local a lo global, sentía la necesidad de trabajar con mis temas locales y la realidad de donde provengo, mezclándolos con el look de imágenes editoriales de Vogue. Poniendo a los olvidados y los rechazados en lugar de los modelos, tratando de captar su esencia y plasmar el alma, que es lo único que les queda”, dice el fotógrafo.
Claudio, con la producción de Antonio Duque, retrató sin maquillaje y con su vestuario habitual, a distintos personajes que habitan en la Plaza de las Tres Gracias, en Caracas.  Afirma que “Esta serie marcó un cambio significativo en mi trayectoria, desde ahí comencé a rebelarme contra mi propia formación, que básicamente había estado centrada en recrear un mundo ideal y perfecto”.  Un trabajo sobre una realidad -para muchos invisible- que, expuesta de esta manera, le mueve el corazón a cualquiera.
*Claudio estará el 31 de marzo de 2011 en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía dictando una charla para los interesados en la serie Street Beauty.  Del 1 al 3 de abril dictará el taller intensivo Transmitiendo conceptos con la luz.
De arriba hacia abajo: “Ricardo”, “Carmen” y “Guaica”, de la serie Street Beauty por Claudio Napolitano.
This entry was posted in Fotografía and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *